FINALIDAD

Nuestra propuesta académica se basa en el paradigma socio cognitivo humanista, con rasgos cristianos y maristas. Une el paradigma socio cultural, con el socio contextual y el cognitivo. Dado nuestro carisma, añadimos también la evangelización con rasgos maristas. En ella, procuramos desarrollar y potenciar competencias que integren holísticamente los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que requieren nuestros estudiantes para aprender a aprender toda la vida, con un docente mediador de la cultura social e institucional, en clave pastoral.

PLAN DE ESTUDIOS DEL NIVEL INICIAL

En el Nivel Inicial nuestra propuesta pedagógica se enmarca en el Currículo Nacional que se enriquece con el programa Optimist Integral que es sinónimo de calidad, innovación y vanguardia educativa, aplica un método de trabajo fundamentalmente activo donde los niños y niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje favoreciendo su autonomía y el trabajo en equipo.

Este enfoque ofrece a los estudiantes estimulación para que alcancen, según las condiciones personales de cada uno, niveles de madurez, desarrollo y aprendizaje óptimos. Promoviendo el trato con una actitud positiva que atiende la necesidad de seguridad de los niños y niñas, favorece la autonomía, en un ambiente de cordialidad, afecto y respeto.

Se aplica a través de programas específicos llamados “SITUACIONES DE APRENDIZAJE”, que se articulan mediante las áreas curriculares incluyendo el área de inglés.
 
 

PLAN DE ESTUDIOS DE NIVEL PRIMARIA

La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la educación Básica Regular y se desarrolla durante seis grados. Tiene por objetivo el desarrollo de competencias de los estudiantes el cual es promovido desde la educación inicial. La atención de los estudiantes en el nivel considera los ritmos, estilos y niveles de aprendizaje, así como, la pluralidad lingüística y cultural.

En este nivel se fortalecen las relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre la escuela y la familia para asegurar el desarrollo óptimo de los estudiantes, así como, enriquecer el proceso educativo, mediante la orientación desde la tutoría, con participación activa de los padres de familia y el trabajo académico en cada una de las áreas curriculares que permiten fortalecer las competencias y capacidades de nuestros estudiantes en sus diferentes grados de estudio considerando como marco curricular el Currículo Nacional.

PLAN DE ESTUDIOS DE NIVEL SECUNDARIA

La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular distribuidos en cinco años académicos. Ofrece una educación orientada al desarrollo de competencias de los estudiantes mediante una formación humanista, científica y tecnológica, cuyos conocimientos se encuentran en permanente cambio. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Este nivel forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudios. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los adolescentes y trabaja en permanente coordinación con las familias. Nuestra propuesta ofrece una educación de calidad que permite al estudiante insertarse a un mundo competitivo brindándole una orientación y acompañamiento en la tutoría, promoviendo la participación activa de los padres de familia en la formación integral del estudiante, con el desarrollo de las competencias en todas las áreas curriculares tomando como marco al Currículo Nacional.
 
 
* Los estudiantes de VII CICLO (Tercero, Cuarto y Quinto de Secundaria) llevarán talleres de Arte en horario especial.
NOTA: Cualquier normativa posterior del Ministerio de Educación sobre plan de estudios, será comunicada oportunamente.
 

PROGRAMAS DE APOYO A LOS ESTUDIANTES Y OTROS PROGRAMAS

PROYECTO OPTIMIST

El Proyecto Optimist propone una serie de programas organizados y estipulados para conseguir el pleno desarrollo de las capacidades de los niños. Se denominan Situaciones de Aprendizaje y consisten en los siguientes aspectos:
1.- Programa Neuromotor. Consiste en la práctica de ejercicios de coordinación, equilibrio, control postural, etc., para trabajar la motricidad. Facilita la organización neurológica y previene problemas de lectoescritura.
2.- Módulo de lengua. Se desarrollan las capacidades de escucha, verbalización y expresión de sentimientos. Se realizan audiciones musicales para desarrollar la sensibilidad estética. También se utilizan bits de inteligencia para favorecer la atención y la memoria.
3.- Programa de lectura. El aprendizaje de la lectura se realiza a través de bits de imágenes y palabras.
4.- Programa de eficacia visual. Se favorece el desarrollo de habilidades visuales necesarias para aprender y dominar la lectura.
5.- Programa de Grafomotricidad. Ejercicios para desarrollar la coordinación óculo-manual, la direccionalidad y el control postural.
6.- Grupo coloquial. Se desarrollan las áreas matemática, social, de ciencia, religión y de comunicación integral.

PROYECTO DE INGLÉS POR NIVELES

Nuestra institución está reconocida mediante certificación internacional como centro de enseñanza y preparación oficial para los exámenes Cambridge English emitido por la universidad de Cambridge.
El programa de estudios está dividido en tres niveles de aprendizaje: básico, intermedio y avanzado, tiene como objetivo final la certificación internacional del dominio del idioma en cada nivel. Dichas certificaciones son otorgadas por la Universidad Cambridge y Anglia Examinations England¸ ambas instituciones están ubicadas en el Reino Unido.

PROYECTO DE MATEMÁTICA PARA 1° Y 2° DE PRIMARIA

El método Singapur Venimos aplicando el método Singapur en el área de matemáticas que desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera. Su objetivo es muy simple: resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada. Con Singapur se aprende a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave.

PROYECTO DE INTERIORIDAD

Como innovación marista hemos implementado el proyecto de educación de la Interioridad, un proyecto pedagógico integrador orientado desde la tutoría y las áreas de personal social, educación religiosa, psicomotricidad, arte y cultura que tiene como finalidad el desarrollo de la dimensión de aprender – enseñar hacer persona. Es una propuesta universal experiencial abierta, integradora y creativa a partir del cultivo de la dimensión interior.

PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN EN MATEMÁTICA

En el año 2020 continuará el programa de Profundización en Matemática los días lunes, martes y jueves, para aquellos alumnos sobresalientes en el Área y seleccionados por los profesores. Participan estudiantes desde 4to de primaria hasta 5ro. año de secundaria. Duración: de marzo a noviembre. Horario: de 4:30 p.m. a 7:00 p.m.