El 17 de agosto de 1938, con el fin de resolver la necesidad de colegios de Media de Sullana se constituye el “Comité Mixto permanente procolegios de Primaria y Secundaria” en la provincia. Este comité se conformó gracias a la iniciativa del párroco Rvdo. padre Lucas Zarandona, de la orden pasionista y estuvo presidido por el alcalde de Sullana, José Ildefonso Coloma.

Posteriormente, el Dr. Carlos Zapata y el padre Zarandona en Sullana, el Sr. Alfredo Checa Eguiguren y el padre Constancio Bollar, en Lima; asumen la responsabilidad de coordinar el tema con la Congregación de los Hermanos Maristas.

El 30 de enero de 1939, los hermanos Luis y Gedeón vienen a Sullana como delegados de la Congregación para conversar con el comité. Ese día se acordó fundar un colegio con el nombre de “Santa Rosa”. El 18 de marzo, el vapor “Apurímac” trae a Paita a los dos primeros Hermanos Maristas, Eugenio María (Domingo Barnils) y Pablo Roberto (Victorino Elorz).
Días después se les unen los hermanos Narciso (Francisco San José García) y David (Hilario Marín), conformando así la primera Comunidad Marista de Sullana. Con 161 alumnos, externos e internos, matriculados en los cuatro primeros años de Primaria y en un edificio de tres pisos “de poca altura y apariencia”, llamado “Casa North”; el colegio “Santa Rosa” inicia sus clases el 10 de abril. Dos años después, se da inicio a la construcción del actual local que se irá ampliando y mejorando a lo largo de los años.

Ochenta años

Ochenta años después continuamos brindando a nuestros alumnos una formación integral de calidad que los lleve a ser buenos cristianos y virtuosos ciudadanos. Y también pensamos en nuestros exalumnos, quienes ahora son dignos embajadores de la institución, siempre orgullosos de ser Maristas. Ellos son nuestra historia viva. Ellos hablan por nosotros.